5 consejos sobre copywriting que todos los profesionales obvian

Adriana Acevedo
3 min readMar 16, 2021

Llevo algunas semanas trabajando como copywriter en una consultoría de recursos humanos y empleabilidad. Es mi primera oportunidad laboral como copywriter pero no por eso significa que no me preparé para el puesto. Tomé un curso y voy por el segundo, leí varios libros y artículos sobre copywriting y los trucos y hacks del oficio y vi tantos vídeos que mi algoritmo de YouTube quedó medio atrofiado. En fin, me preparé y aprendí y conseguí un trabajo de copywriter.

Sin embargo, en mis primeros días, y los días subsecuentes, me di cuenta que hay varias cosas que los profesionales no mencionan. Algo en lo que todos concuerdan y es un consejo muy valioso es siempre saber para qué tipo de audiencia estás escribiendo. Si no sabes eso, no vas a conseguir el tono ideal para acercarte a esa audiencia y lo que sea que escribas no va a cumplir su propósito. Excelente consejo, aplica para todos los casos. Pero si, como yo, estás dando tus primeros pasos en este oficio, te comparto 5 cosas que he aprendido hasta ahorita y que ningún curso, libro, artículo o video me enseñó.

1. No asumas lo que la gente sabe

Cuando estés escribiendo contenido para redes sociales, inevitablemente te va a surgir un pensamiento que te va a hacer dudar de todo: “pero la gente ya sabe esto, ¿no?”. La respuesta corta es: no. No toda la gente sabe lo que vas a publicar y aquellos que lo sepan van a ver su teléfono y pensar “¡ajá! Yo ya sabía eso” y todos amamos la sensación de saber que sabemos algo, con todo y redundancia.

Nada es obvio y cualquier publicación es una oportunidad de compartir información nueva.

2. Las palabras clave son tus mejores amigas

Si no tienes ni idea de por dónde comenzar, haz una lluvia de palabras clave. Ve desde lo más general a lo más particular. Acorta la lista. Guglea lo que se ha escrito al respecto y puedes comenzar a trabajar con lo que no se ha escrito. ¿Qué es lo que tú como copywriter o tu marca pueden ofrecer a la discusión? ¿Por qué vale la pena compartir eso?

Respondiendo esas preguntas vas a poder escribir contenido interesante y de calidad.

3. Investiga los hashtags

Va muy de la mano con el punto anterior. Para saber qué es lo que a la gente le gusta y con qué interactúan más, tienes que echarte un clavado en los hashtags. ¿Cuáles son los más populares? ¿Qué tipo de posts se incluyen en esos hashtags? ¿Cómo puedes añadir algo que no sea lo mismo de siempre y que destaque en los feeds?

Es difícil sobresalir de entre todo el mar de publicaciones pero no es imposible. Encuentra el nicho de tu marca junto con los diseñadores gráficos. Al final del día, copywriting y diseño van muy, muy de la mano.

4. No eres una máquina productora de ideas

Sin importar qué tan grande sea el departamento de marketing en el que trabajas, no eres la única persona a la que se le pueden ocurrir ideas. Tampoco nadie espera que lo seas. Consulta a tus compañeros. Pregúntales qué les gustaría ver en su feed, qué les llama la atención. Tal vez no todas sus ideas te ayuden pero definitivamente vas a encontrar un poco de inspiración.

Escoge un tema, pregúntale al experto y haz contenido pero en una versión para principiantes.

5. Dosifica el contenido

Esto es algo que te beneficia como copywriter porque entre más publicaciones cortas sobre el mismo tema tengas, más sencillo será escribirlas. Pero no solo eso, también va a ser sencillo para los usuarios y lectores aprehender lo que estás comunicando. Además, nadie realmente va a leer un post enorme.

Corto, conciso y, si puedes, divertido. La risa ayuda a recordar mejor.

Estas son algunas de las cosas que he aprendido hasta ahorita. Es trabajo honesto y espero que te sirvan. El oficio de un copywriter es estar constantemente atento a cómo lo hacen otros copywriters y darle la vuelta a eso. Copywriting es ingenio, sutileza y aprendizaje continuo. También es mucho de trial and error pero es muy gratificante.

En unos meses tal vez compile otra lista de consejos, tal vez no. Tal vez encuentre otros hacks para hacer el copywriting más efectivo para los principiantes. Lo que me depara mi carrera como copywriter es un verdadero misterio.

--

--

Adriana Acevedo

La realidad mata; la ficción salva. Ferviente creyente y practicante del impulso humano de contar historias. Sólo escucho a The National y Shakira.